LOS ACTOS PUBLICOS SE HAN PASADO AL APARTADO DE

9 de Noviembre del 2010

LA ALMUDENA EN MADRID, PATRONA DE LOS MADRILEÑOS

En la Plaza Mayor, esperando para oír misa

En la procesión ¡Que guapos y castizos estan toos!

Actuación en beneficio de la

Asociación Móstoleña de Esclerosis Múltiple

Como parece ser que va siendo una costumbre, la Agrupación Castiza de Madrid a Móstoles, actuó en el Tatro Villa de Móstoles, en beneficio de la Asociación Móstoleña de Esclerosis Múltiple, como siempre nuestra agrupación ha estado ahí de forma desinteresada.

Aportación de flores a la Patrona de Móstoles,

11 y 12 Septiembre 2010

Ofrenda Floral a Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas,

Patrona y Copatrón de Móstoles

En la Procesión

8 de Noviembre del 2009

Aportación de flores a la Virgen de la Almudena

9 de Noviembre del 2009

VISITA A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA, NUESTRA PATRONA Y LA DE TODOS LOS MADRILEÑOS

En la Plaza Mayor, esperando para oír misa

En la procesión, tan guapos como siempre

Como no podía faltar, nuestro amigo Alfredo con su guapa esposa

Isidro Labrador es el patrono de Madrid y de los Labradores. En Madrid, su ciudad natal, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor, en la Pradera de San Isidro junto al Río Manzanares, cada 15 de mayo. También se celebra, desde 1947, uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.

Nuestra Señora de la Almudena

Patrona de Madrid y de los madrileños.
Festividad: 9 de noviembre

LA IMAGEN

El origen de la imagen de la Virgen, que con el tiempo se había de llamar Santa María la Real de la Almudena llega, según la tradición, hasta la generación apostólica; y con ella la devoción que siempre ha tenido entre los madrileños. Cuenta la leyenda que fue traída a España por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio.

La primitiva imagen, que los cristianos del pequeño Magerit escondieron en su muralla para librarla de cualquier profanación que pudieran Infligirle los infieles, pudo desaparecer durante un incendio acaecido en el reinado de Enrique IV. )1454-1474). Sobre este punto algún historiador de nuestros días sigue manteniendo la teoría de Quintana (1627), según la cual dicho incendio no afectó a la talla, siendo la imagen actual la primitiva visigótica; teoría que cae por su base ante el más somero estudio estilístico.

1197: Los moros, acaudillados por Miramamolín, intentan reconquistar Magerit. Durante el largo asedio, los habitantes de la villa estuvieron a punto de tenerse que rendir por hambre. Providencialmente un grupo de muchachos, escarbando junto al muro, descubren un almacén de trigo de la apoca de la dominación sarracena. Ello da tema a "El cubo de la Almudena" de Calderón de la Barca, el cual, equivocadamente, sitúa el hecho en el asedio de Alí Ben Yusuf, poco después de 1109, que ocupó lo que por eso se llama Campo del Moro pero hubo de abandonarlo por una epidemia de peste.

La procesión transcurre en torno a la "Almudayna" o fortaleza amurallada de Madrid; al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la Almudayna o Alcazaba, unas piedras se derrumban y en el hueco se puede observar la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos hacía más de tres siglos. Era el 9 de noviembre del año 1085.

En la procesión con nuestro estandarte

Popurri de algunas fotos durante la actuación

Así estaba la Plaza Mayor,  viendo las actuaciones... que por cierto nos aplaudieron a rabiar.

El día 9 de Noviembre del 2008, conmemoración de la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid, como es habitual, después de oír misa y asistir a la procesión, actuamos en la Plaza Mayor de Madrid, con el mismo éxito que las veces anteriores.

La Agrupación Castiza de Madrid a Móstoles, postuló el 3 de octubre, del 2008, día de la Banderita, para la Cruz Roja en Móstoles con gran éxito, sobre todo por la recaudación, recibiendo felicitaciones, por este acto generoso.

Actuación de la Agrupación con gran éxito, "a tenor por los aplausos que recibimos ", en la Plaza Mayor de Madrid, el día 9 de Noviembre del 2007, Conmemoración de la Almudena, La foto no es muy buena, fue recogida de un diario local, Don Hilarión, la Casta y la Susana.