Desde los orígenes hasta el s. XVI
Muralla de Madrid
En la Cuesta de la Vega. Son restos de un muro de defensa musulmán de los siglos IX y X y de otro cristiano de los siglos XII y XIII. Hoy día se utiliza por los jóvenes de la ciudad para hacer practicas de escalada.

Iglesia de San Nicolás de los Servitas
En San Nicolás. Torre mudéjar del s. XII e iglesia del s. XV con ábside central gótico.

Iglesia de San Pedro el Grande
En Nuncio, 14. Torre mudéjar e iglesia del s. XV.

Casa de los Lujanes
En la Plaza de la Villa. Casa-palacio del s. XV con portada gótica que perteneció a una familia de abolengo.

Siglo XVI

Capilla del Obispo
En la Plaza de la Paja, 9. Del s. XVI, tiene portada y retablo renacentista. De especial interés es el sepulcro de alabastro del Obispo Carvajal.

Casa Cisneros
En la Plaza de la Villa, 4. Palacio plateresco del s. XVI, restaurado a principios de nuestro siglo. Encierra dependencias del Ayuntamiento.

Monasterio de las Descalzas Reales
En la Plaza de las Descalzas. Monasterio del s. XVI, posee fachada plateresca, escalera renacentista e interior del s. XVIII. Alberga obras de gran valor artístico.

Casa de las Siete Chimeneas
En la Plaza del Rey, 1. Casa palacio del s. XVI, Este bello edificio es hoy sede del Ministerio de Cultura.

Puente de Segovia
Atribuido a Juan de herrera, está asentado en nueve arcos de medio punto.

Siglo XVII

Casa de la Panadería 
En la Plaza Mayor. Casa del s. XVI-XVII, integrada en la plaza, destaca por las bellas pinturas murales de su fachada.

Monasterio de la Encarnación
En la Plaza de la Encarnación. Construido en el s. XVII, de estilo post-herreriano, constituye uno de los más claros exponentes del barroco madrileño.

Palacio de Uceda (Capitanía)
En la Calle Mayor, 79. Este prototipo de la casa señorial española del s. XVII, obra de Gómez de Mora, alberga hoy la Capitanía General.

Claustro de San Jerónimo el Real
En Moreto, 4. Fantástico exponente renacentista de principios del s. XVII.

Plaza Mayor 
Con ella Felipe III añadió prestigio a su reinado. Esta bella e impresionante plaza porticada, debe su configuración a la época renacentista; fue construida entre 1617 y 1619 sobre lo que fue la "Plaza del Arrabal". En el s. XVII fue gran escenario de acontecimientos públicos; fiestas, recibimientos solemnes, juegos de cañas (espectáculo considerado padre del rejoneo) y toros. En sus portales se reunieron los más famosos gremios (agrupaciones profesionales) de la época, Su huella se puede apreciar aún hoy en las casas que rodean la plaza. En 1790 sufrió un incendio por lo que fue restaurada. En su centro se encuentra la Estatua de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca.

Iglesia Colegiata de San Isidro 
En Toledo, 37 y 39. Este edificio barroco, es una de las iglesias más emblemáticas para los madrileños. El edificio corresponde al Antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, del s. XVII .

Casa de la Villa (Ayuntamiento)
En la Plaza de la Villa. Proyectada por Juan Gómez de Mora en 1644 para casas consistoriales y prisión de la villa se terminó su edificación en 1787, con la fachada que da a la Plaza Mayor.

Convento de las Trinitarias Descalzas
En Lope de Vega, 18. Austero edificio del s. XVII.

Siglo XVIII

Palacio Real
En la Calle de Bailén. Impresionante conjunto monumental de estilo barroco clasicista italiano, construido sobre el solar del antiguo Alcázar. La obra fue iniciada por encargo de Felipe V y en ella trabajaron Juvara, Sabatini y Sachetti. Sin embargo el primero que lo habitó fue Carlos III, que lo inauguró en 1714. Se considera uno de los mejores palacios de Europa. En su interior alberga excelentes salones con numerosas riquezas artísticas, destacando entre ellos el Salón del Trono. Junto al Palacio se encuentran los bellos Jardines de Sabatini y el Campo del Moro.

La Casa de Correos
En la Puerta del Sol. Construida por el arquitecto francés Maquet entre 1766 y 1768. Destacan su bella fachada y los dos patios gemelos de su interior, hoy sede de la Comunidad de Madrid.

La Casa de Postas
En la Plaza de Pontejos. Construido en época de Carlos IV por Pedro Arnal, entre 1795 y 1800. Este ejemplar neoclásico alberga hoy dependencias de la Comunidad de Madrid.

La Real Casa de Aduanas
En Alcalá 5, 7 y 9. Edificada por mandato de Carlos II, fue construida por Sabatini entre 1761 y 1769.

Museo del Prado 
En el Paseo del Prado. Es quizás el mejor edificio neoclásico de Madrid.  Fue construido en 1785 para albergar el museo de ciencias naturales, sirvió de arsenal durante la Guerra de la Independencia, y en 1819 fue inaugurado como muso de pintura.

Fuente de la Cibeles 
En el Paseo del Prado. Esculpida sobre dibujos de Ventura Rodríguez, compone hoy uno de los símbolos más característicos de Madrid.

Fuente de Apolo
En el Paseo de la Castellana. Diseño de Ventura Rodríguez.

Fuente de Neptuno
En el Paseo de la Castellana. Diseño de Ventura Rodríguez.

Puerta de Alcalá
En la Plaza de la Independencia. Este bello arco de triunfo, inmerso en un punto neurálgico de tráfico madrileño, fue construida por Francisco Sabatini en 1778, en conmemoración de la entrada en Madrid de Carlos III.

Jardín Botánico
En el Paseo del Prado. Este jardín está constituido por un eje central cruzado por terrazas escalonadas, fue construido en 1811 como resultado del Programa, de 1781, de Ordenación del Salón del Prado y Atocha. Su artífice fue Juan de Villanueva, arquitecto que por primera vez se planteó la reforma urbanística de Madrid.

Puente de Toledo
En la Glorieta de las Pirámides y la Plaza del Marqués de Vadillo. Construido entre 1719 y 1724, tiene en su centro dos templetes barrocos.

Observatorio Astronómico
Obra de juan de Villa Nueva que lo comenzó en 1790.

Siglo XIX

Plaza de Oriente
Frente a la fachada Este del Palacio Real. Durante el corto reinado de José Bonaparte se demolieron los edificios medievales que estaban situados frente al palacio real con la intención de dotar a la ciudad de unos jardines como los de los Campos Eliseos. En el proyecto del monarca dicha avenida debiera llegar hasta la plaza de la Cibeles. En ello se destruyeron conventos y palacios de gran valor artístico. El proyecto no fue concluido por la derrota francesa en la Guerra de la Independencia. Isabel II sería la que concluyera el actual trazado con la construcción del Teatro Real y los jardines.

Teatro Real
En la Plaza de Oriente y la plaza de Isabel II. Inmenso teatro proyectado por López Aguado y construido por Custodio Moreno en 1818 destinado a albergar el teatro de la opera. A su bella fachada se le añade el interés de poseer uno de los mayores escenarios del mundo. Su actual reforma se ha emprendido con la finalidad de devolverle la función de Opera de la ciudad.

Puerta de Toledo
En la Glorieta de la Puerta de Toledo. Se construyó en 1817 como conmemoración de la vuelta a Madrid de Fernando VII, tras la victoria contra las tropas napoleónicas.

Palacio del Senado
En la Plaza de la Marina Española. Fue construido por Francisco de Mora para albergar el Salón de las Cortes. Tiene una magnífica biblioteca neogótica de 1883.

Palacio del Congreso
En la Plaza de las Cortes. Aunque fuera construido en 1843, su fachada sigue el modelo de palacio renacentista. Destaca su gran portada neoclásica.

Teatro de la Zarzuela
En la Calle Jovellanos. Fue construido en 1856, por Jerónimo de la Gandara siguiendo el modelo de la Scala de Milán.

Puerta del Sol
La más importante puerta de entrada al Madrid del s. XV. Este espacio urbano, que fue de carácter defensivo en el siglo XV, pasa a ser posteriormente el núcleo de la actividad social de la villa. Fue reformado por Lucio del Valle entre 1859 y 1868. Destacan en esta plaza las bellas fachadas monumentales de los edificios que la rodean, el reloj monumental y el Monumento al Oso y el Madroño, símbolo y escudo de la ciudad.

Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional
En la calles Jorge Juan, Serrano y Villanueva. Proyectado por Francisco Jareño en 1865 y concluido por Antonio Ruiz de Salces en 1896. La biblioteca tiene el atractivo adicional de ser una de las bibliotecas con mayor fondo bibliográfico del mundo.

Banco de España
En Alcalá, 48 y Paseo del Prado. Construido por Adaro y Sainz de la Lastra entre 1842 y 1891, es uno de los mejores edificios eclécticos de Madrid.

Casón del Buen Retiro
En Alfonso XII, 28. Palacete de 1886 cuyo interior fue remodelado en 1981 para albergar el legado de Picasso y su famoso cuadro, el "Güernica", aunque este último se encuentra ahora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Palacio de Cristal
En el parque del Retiro. Bellísimo pabellón de hierro y cristal construido en 1887, como invernadero de plantas exóticas para una Exposición sobre Filipinas.

Sociedad de Autores
En las calles de Fernando VI y Pelayo. Es el mejor exponente del modernismo en Madrid. Fue construida para casa-palacio del banquero Longoria